Descripción

Un lugar donde podrás ver lo más hermoso de las islas Canarias, rutas turísticas, senderismo, lugares para el visitante, fauna marina y terrestre,visitas guiadas a los lugares más bellos de nuestras islas.Noticias e información sobre el medio ambiente etc.


Seguidores

Fauna Marina de las Islas

Cetáceos de Canarias

Las islas Canarias presentan unas peculiares características oceanográficas y geomorfológicas que permiten la existencia de representantes de la una gran variedad de Cetáceos tanto residentes como de paso. Al menos 29 especies de ellos, han sido identificadas. Este conjunto de especies convierten a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de Cetáceos y el mayor de Europa.

Las causas por las cuales haya tanta concentración de ballenas en el Archipiélago  son que las islas marcan el límite sur de distribución para especies de aguas frías y el límite norte para especies de aguas tropicales y a que, por el origen volcánico de las islas, llegan a tener en sus aguas profundidades de hasta 3000 m.



Las características oceanográficas de Canarias, hacen que en las aguas del archipiélago sea rico en fauna marina, y por lo tanto, en una alimentación muy completa para los distintos grupos de Cetáceos que habitan en dichas aguas.

En lo referente a la alimentación, los cetáceos pueden ser separados en dos grupos:

-Los cetáceos dentados (que incluyen Cachalotes,Delfines y Marsopas) que tienen muchos dientes que usan para casar peces,calamares y otros animales marinos. Hay que mencionar que ha habido varios avistamientos de Calamares Gigantes en las islas, y constancia de que los Calderones y Cachalotes se alimentan de ellos.No mastican su alimento, sino que lo tragan prácticamente entero.En los casos puntuales en que atrapan grandes presas, como la orca 



-Los cetáceos con barbas (Mystiseti) las ballenas, no tienen dientes  En su lugar tienen barbas o ballenas (placas de queratina, la misma sustancia que forma las uñas y el pelo en los humanos), que cuelgan de la mandíbula superior. Estas placas actúan como un filtro gigante, reteniendo pequeños animales (peces y especialmente  krill), al expulsar grandes cantidades de agua de mar previamente aspirada. Es erróneo creer que los misticetos se alimentan sólo de placton;las grandes ballenas tienden a alimentarse con pequeños peces.



MOBULA TARAPACANA ( MANTA DIABLO )


Se la suele ver entre los meses de Julio y Octubre en zonas costeras arenosas, zonas de tránsito con notable profundidad y en zonas donde frecuente la vida planctónica compuesta por misis y pequeñas especies en estado larvario. Son incansables nadadores que pueden nadar tanto en grupo como en solitario.

Un lugar típico de observación en la isla de Gran Canaria es la inmersión de Caleta Baja y en la isla del Hierro es en la inmersión del Bajón y punta Restinga.

Descripción

Es un animal muy grande y está dotado de característicos apéndices. Son animales pacíficos y lentos, fáciles de seguir, las imágenes de buceadores nadando con ellos son muy frecuentes. Sorprendería a algunos las altas velocidades que estos animales pueden llegar a alcanzar, llegando incluso a proyectarse fuera del agua para huir de sus depredadores o para eliminar los parásitos de su piel.



Reproducción

Es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes que se desarrolla en su parte inferior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilisación.

Durante el cortejo, uno o más macho persiguen a la hembra, el macho ganador agarra una de sus aletas entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella. La cúpula dura unos 90 segundos. Son onovivíparas y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener de una a dos crías, pero se desconoce donde las pare, los pocos registros que existen dicen que se cree  que son paridas en aguas poco profundas y que las crías miden entre  1´2 y 1´5 m al nacer. Estas mantas pueden vivir durante 50 años o más.




SEPIA OFFICINALIS


Pertenece a la familia de los cefalópodos.Se encuentra en casi todos los fondos de las islas. Es de carácter tranquilo y frecuentemente confiado con el buceador, si este lo respeta. Es uno de los animales más agradecidos a la hora de fotografiarlos ya que suele ejercer de modelo dado su carácter curioso e inteligente.

Cambiando de color

Las sepias, se comunican mediante el destello de vivos y cambiantes colores que se extienden por todo su cuerpo. Esto también les sirve para camuflarse, ya sea para esconderse de posibles agresores o para capturar a sus presas, pues puede adquirir la tonalidad del medio en donde se encuentren.

Por lo general, el control de los colores son de carácter nervioso, las células elásticas del pigmento de su piel , conectadas con fibras musculares, pueden expandirse para diluir el color o contraerse para concentrar el color, lo que permite al animal producir complejas combinaciones de rayas, franjas o puntos en toda la superficie de su cuerpo.







DELFIN LISTADO

Distribución marcada en azul



Ha sido ampliamente estudiado ya que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Es, con mucha diferencia, el cetáceo más frecuente en el Mediterráneo Occidental. Se trata de un pequeño delfín que normalmente no supera los 2´6 m de longitud máxima.


Descripción

El delfín listado tiene un tamaño y forma similar a otros delfines que habitan en las mismas aguas, sin embargo su coloración los hace fáciles de distinguir en el mar. La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que van desde la parte de detrás de los oídos, terminando en las aletas pectorales. La parte  trasera, aleta dorsal y mentón son de color azul oscuro.

Los adultos pueden llegar a medir 2´6 m, con un peso de 150 kg, tanto hembras como machos. El delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general, en más de 100 indivíduos. Los grupos pueden ser más pequeños en el Mediterráneo y el Atlántico.También pueden mezclarse con delfines comunes oceánicos.



Comportamiento y Alimentación

El delfín listado es una especie  muy sociable. Durante la captura de su alimento, y sobre todo, si sus presas están muy dispersas, rompen sus grupos formando otros más pequeños para que todo individuo tenga su alimento.

La dieta de este delfín es poco conocida, pero se sabe que se fundamenta en cefalópodos, peces como la merluza hueso, agujas delgadas o bacaladillas y gambas.

Reproducción


Los nacimientos se producen en septiembre y octubre, a fin de aprovechar el momento del año en el que las aguas aun no son tan frías y la disponibilidad de alimento es elevada.Las cúpulas tienen  lugar también a finales de verano y principios de otoño, y la gestación dura cerca de un año, al cabo del cual nace un neonato que mide unos 95 cm de talla corporal.




TORTUGAS MARINAS EN FUERTEVENTURA

Sueltan las primeras cinco tortugas 'boba' de 2012 en Fuerteventura


Los voluntarios que colaboran con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo han realizado la primera suelta de tortugas 'boba' de 2012 en la playa de Cofete, en el Parque Natural de Jandía.



se liberaron un total de cinco ejemplares de la especie Caretta caretta, los primeros de 2012, que pudieron iniciar su vida en el mar de Cofete tras haber nacido hace un año, aproximadamente, en esa misma playa, según informó el Cabildo en nota de prensa.
Respecto a la playa de Cofete, está considerada un emplazamiento natural que por su aislamiento de la inferencia humana y por haber sido en el pasado un territorio donde llegaron a anidar tortugas, acoge la experiencia de reintroducción de la especie Caretta caretta en Fuerteventura.



En este sentido, se explica que es una playa llamada Ervatao, en la isla de Boa Vista, en Cabo Verde, el origen de los nidos que cada año, desde 2007, se trasladan hasta Fuerteventura en una complicada operación. Y, desde el mismo momento de su puesta, los nidos de tortuga se recogen para su traslocación en menos de 24 horas a la playa de Cofete, donde eclosionan meses más tarde.
Esta operación se realizada porque se conoce que las tortugas regresan a desovar a la misma playa en que nacieron. Tras el nacimiento, los ejemplares se mantienen al cuidado de científicos y voluntarios en la denominada Guardería de Tortugas, en Morro Jable, donde permanecen un año aproximadamente hasta que alcanzan el peso ideal para ser liberadas con posibilidad de supervivencia en el mar.
El Cabildo de Fuerteventura es uno de los "principales impulsores" de este proyecto piloto de reintroducción dedicado a una especie en peligro junto a otros organismos..




AVISTAMIENTO DE LA BALLENA AZUL, GRIS Y JOROBADA



El animal más grande sobre la tierra y que jamás ha existido es la ballena azul llega a alcanzar 33 metros y 190 toneladas. Vive en las aguas frías del planeta preferiblemente la Antártida y en aguas templadas.

Si queires ser consciente de su tamaño real puedes admirar una ballena azul a tamaño real y puedes seguir la migración de las ballenas jorobadas hacia la antártida por iniciativa de Greenpeace

Hay programas de avistamientos de ballenas en muchas partes del mundo, es de destacar Baja California con avistamiento de la ballena gris, en aguas mexicanas, llega a medir 15 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas. Cada año, a principios de diciembre, procedentes del gélido Océano Ártico, miles de ballenas grises llegan a las cálidas aguas de las bahías de Baja California.



La ballena azul es la especie de ballena más grande que existe en el mundo. Ya sólo al nacer, esta ballena mide cerca de los 7 metros y a lo largo de su vida puede llegar a superar los 30. En cuestión de tamaño, el de las hembras es ligeramente superior al de los machos. El peso de estas ballenas oscila entre las 80 y las 130 toneladas. Habita en todos los océanos del mundo.

Principales características 

La ballena azul tiene una cabeza alargada, fina, en forma de U y de color uniforme. Su cuerpo es también alargado, con una aleta dorsal triangular pequeña de unos 30-35 cm de alta. En la parte superior de la cabeza tienen dos orificios llamados aventadores, que utiliza para respirar. Por los aventadores expulsan aire y agua, produciendo columnas de agua vaporizada.

Su vientre puede tener un color grisáceo o amarillento debido a la presencia de algas que se adhieren a él. Su parte superior y laterales varían desde el color azul al gris azulado. Las barbas cuelgan de la mandíbula superior y su función es filtrar los crustáceos del agua.

Posee de 270 a 395 pares de barbas de color negro de 1 centímetro de largo y 30 centímetros de ancho. La alimentación de la ballena azul se basa en el plancton y en pequeños peces, como el resto de las ballenas con barbas.


La ballena azul suele ser un animal solitario. Sólo se suelen avistar ejemplares juntos en zonas de alimentación o en periodos reproductivos. Aunque no suelen ser más de tres o cuatro ejemplares juntos. Actualmente, se estima una población mundial de 11.000 ejemplares. Aunque pueda parecer una cantidad grande, no lo es, ya que al principio se contaban cerca de 200.000 ejemplares

Las ballenas azules producen unos sonidos de baja frecuencia, que pueden ser oídos a 160 km de distancia. Estudios científicos barajan la teoría que un grupo de estos animales puede ocupar un territorio muy extenso dentro del océano.

La identificación de cada ejemplar de esta especie se hace normalmente por sus aletas dorsales, que son proporcionalmente pequeñas, y diferentes en cada individuo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario