Descripción

Un lugar donde podrás ver lo más hermoso de las islas Canarias, rutas turísticas, senderismo, lugares para el visitante, fauna marina y terrestre,visitas guiadas a los lugares más bellos de nuestras islas.Noticias e información sobre el medio ambiente etc.


Seguidores

Lugares de Fuerteventura

Fuerteventura es una isla de fuertes contrastes en donde se denotan una explosión de color verde brillante, colinas rojas, enormes dunas y playas de arena blanca y fina que conviven en la estructura de la isla volcánica y los valles tallados que parecen esculpidos por el viento.


Dentro del archipiélago canario, uno de los destinos turísticos más importantes es la isla de Fuerteventura. Así, cada año, especialmente cuando llega el verano, recibe la visita de miles de viajeros que apuestan por ella para disfrutar de la climatología, la cocina, los espacios naturales y las majestuosas playas que tiene.


Playa del Matorral Uno de los arenales más especiales e interesantes de Fuerteventura es este, también conocido como Playa de Jandía. Tiene doce kilómetros de longitud, arena fina y dorada, y unas aguas muy apropiadas para la práctica de deportes acuáticos tales como el submarinismo.

Museo de la Sal. En la localidad de la Antigua es donde se encuentra ubicado este centro cultural que es uno de los más curiosos de la isla canaria. Y es que en él se conoce la relación económica que durante siglos ha mantenido aquella con la producción de dicha materia.

Cueva del Llano. Al norte de Fuerteventura, concretamente en la población de Villaverde, es donde se tiene la posibilidad de visitar este lugar donde cualquier visitante tiene la oportunidad de conocer las erupciones volcánicas que han tenido lugar en la isla.

Parques naturales. La belleza medioambiental de esta tierra es innegable. De ahí que cuente con multitud de espacios como estos: el del Islote de Lobos, el de Jandía o el de Corralejo. Sin olvidar tampoco paisajes protegidos como el de Vallebrón o monumentos naturales como el de Cuchillos de Vigán.


---------------------------------------------------------------------------------------


Los Molinos de Viento

Se introducen en Fuerteventura entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Alcanzaron una gran difusión, sobre todo en el centro-norte de la isla, debido a factores climáticos y socio-económicos. La presencia constante de los vientos alisios, que constituían su fuente energética, y la tradicional economía cerealista de la isla, favorecieron la implantación de numerosos molinos y molinas a lo largo del territorio insular.

Se instalaron en lugares abiertos a los vientos dominantes, configurándose como uno de los rasgos más característicos del paisaje rural de la isla. El molino de viento proporcionó enormes ventajas en la molturación de granos, aunque no determinó el abandono de sistemas de molienda más antiguos, como el molino de mano y la tahona, que siguieron usándose a nivel doméstico y en periodos de ausencia de vientos

.La Molienda



El trabajo del molinero se pagaba en dinero o en especies, que podían ser gofio, granos y otros productos agropecuarios. A partir del siglo XX se generalizó el pago en numerario. La porción de grano que correspondía al molinero en concepto de pago por molienda recibía el nombre de maquila. En Fuerteventura también se utilizaba este término para designar la parte de grano molido que algunos molineros se apropiaban indebidamente.

Los granos destinados a la molienda tenían que estar perfectamente limpios y para ello se cribaban y ajechaban ocasionalmente, el trigo crudo se lavaba al sol antes de molerlo.

El trigo y el millo se molían crudos para obtener harina. Estos cereales y la cebada tostados y molidos se convertían en gofio. Se tostaban en un recipiente circular de barro o metal denominado tostador, Este se colocaba sobre unos teníques de piedra en los que se encendía un fuego con leña.

Los granos se colocaban en el tostador mezclados con arena o tierra blanca, removiéndolos constantemente con un meneador, que consistía en un palo largo provisto de una bola de tela o cuero en uno de sus extremos.

Los granos tostados se limpiaban y se depositaban en sacos para llevarlos al molinero. Una vez convertidos en harina o gofio se colocaban en costales para transportarlos hasta las viviendas. Tanto el gofio como la harina se cernían antes de consumirlos, con objeto de separar el afrecho ( salvado ).


La harina sin afrecho se empleaba para la elaboración de pan blanco y repostería. El afrecho mezclado con harina se utilizaba para hacer pan moreno ( integral ) y trotas. El afrecho solo se usaba como alimento de animales.



Las Piedras Molineras

Uno de los elementos esenciales del molino y la molina eran las piedras de moles, que consistían en lajas circulares de basalto, acondicionadas para tal fin.

En fuerteventura la mayoría de las piedras molineras se extraían de canteras situadas en Lajares ( la Oliva). Se tallaban o preparaban parcialmente en la misma cantera, donde se les practicaban un orificio central, con objeto de colocarles un eje que permitiera transportarlas rodando hasta el molino. Era arrastrada por una o varias yuntas a su lugar de destino, hasta la llegada a la isla de los medios de transporte odernos.



En acondicionamiento de las piedras molineras consistía en realizar un picado, formando ranuras curvas o rectas y aristas en las superficies de contacto de ambas muelas, con objero de que rompieran y desgarraran el grano.

Las ranuras y aristas se volvían a picar cada vez que el desgaste propio de la molturación las pulía. Cada vez que un molinero tenía que picar sus piedras, colocaba un trozo de tela en la vela más alta del molino para comunicar a los usuarios que no se podía moler.

La primera molienda después del picado se hacía con granos del molinero para limpiar las muelas de la picadura.

-------------------------------------------------------------------------------
Fuerteventura y sus Molinas



Es más moderna que el molino. Fue ideada por D.Isidro Ortega, natural de Santa Cruz de la Palma en el siglo XIX.La Molina tenía como ventaja sobre el molino el reunir en una única planta las actividades de molienda y manipulación del grano, evitando al molinero el dificultoso trabajo de subir y bajar escaleras cargando pesados sacos de cereal.

Su principal característica es la marcada diferenciación entre la maquinaria y la edificación. En conjunto constaba de tres partes, la torre, la maquinaria y el edificio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario