Descripción

Un lugar donde podrás ver lo más hermoso de las islas Canarias, rutas turísticas, senderismo, lugares para el visitante, fauna marina y terrestre,visitas guiadas a los lugares más bellos de nuestras islas.Noticias e información sobre el medio ambiente etc.


Seguidores

Lugares de Gran Canaria

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Gran Canaria

Parque Natural de Tamadaba:

Tiene una extensión de 7.538'6 Ha.. Abarca los municipio de: Agaete, Artenara y San Nicolás. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 Parque Natural. Es limitrofe con el Parque Rural del Nublo. Su terreno está formado por barrancos, macizos escarpados, cardonales y tabaibales. Las presas artificiales cumplen con su función hidrográfica. También tiene una zona (El Risco), que está declarada Zona Especial de Protección de Aves. En el Parque se encuentran los Montes de Tamabada y una parte de "El Cortijo de Tifaracas y del Pinar. Las Calderas del Risco y la Caldera de Tejeda están consideradas de interés geológico.

Su acceso: está en Santa Brígida y Vega de San Mateo, por la Carretera GC 110 y 115.

Su Flora: está compuesta por pinares, cardonales y tabaibales.

Visitias de interés: zonas como El Risco y el Valle de Guayedra tiene importancia arqueológica

Parque Natural de Pilancones:

Tiene una extensión de 5.794,4 hectáreas. Está situada en el termino municipal de San Bartolomé de Tirajana. Es limitrofe con el Parque Rural del Nublo por el norte y con Paisaje Protegido de Fataga por el este. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Parque Natural. También tiene la calificación de Especia Especial para las Aves.
Su paisaje está constituido por bosque de pinos en las montañas y en la zonas más bajas por barrancos, cardonales y tabaibales.



Su acceso: está en Maspalomas, se coge la cerretera del Barranco de la Fagata, GC60 hasta llegar a San Bartolomé de Tijana.

Su Fauna: peces y anfibios.

Su flora: pinos.


Reserva Natural Integral de Inagua:

Tiene una extensión de 3920,3 Ha.. Abarca los municipios de Tejeda, Mogán y San Nicolás de Tolentino. Está situada dentro del Parque Rural de Nublo. Dentro del parque se encuentran: Coto Nacional de Caza de Inagua, Ojeda y Pajonales; así como los Monte de Utilidad Pública de Ojeda, Pajonales e Inagua. Está considerada Zona Especial para la Protección de las Aves. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Integral.

Su Flora: Su paisaje está compuesto por un bosque de pinares, barrancos (Mogán, Mulato). aula de la naturaleza del Cabildo insular.

Reserva Natural Integral del Barranco de Oscuro:


Tiene una extensión de 35,2 hectáreas. Abarca los municipios de Moya y Valleseco. Está situado en el Parque Rural de Doramas. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Integral. El motivo principal de su calificación es porque es el reducto más importante de la laurisilva de Gran Canaria de especie endémica de la isla y es estado de desaparición.

Su Flora: la laurisilva, pinos, 40 especies de flores endémicas
Su Fauna: gran cantidad de invertebrados

Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya:

Tiene una extensión de 91'5 Ha.. Abarca los municipios de Santa María de Guía y Moya. Está situada dentro del Parque Rural de Doramas. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Especial. Es una zona pequeña, pero rica en flores endémicas (hay unas 50 especies), en especial la laurisilva de Gran Canaria.

Su Flora: laurisilva

Su Fauna: invertebrados, la chachorra, la creta de gallo.



Parque Rural de Nublo:

Tiene una extensión de 26.307,4 hectáreas. Abarca los municipios de: Artenara, Tejeda, San Nicolás, Mogán, San Bartolomé, San Mateo, Valleseco y Moya. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Parque Rural.


Dentro del Parque se encuetran situadas varias zonas protegidas como son: R.N.E.de Los Marteles, R.N.E. de Güigüi, R.N.I. de Inagua, Monumentos de Tauro, de Roque Nublo, P.P. de Las Cumbres, R.N.I.de Inagua, P.N.de Tamadaba.


Su paisaje está compuesto por pinares (repoblados recientemente), charcas artificiales, acantilados, la Caldera de Tejeda y el Roque del Nublo.




Su Flora: el rosalillo, cardonales, tabaibales, pinos, castaños, álamos, pastizales, matorral de retama, alhelí y taginaste y otras especies exóticas.

Su Fauna: guirre, cernícalos y pájaros diversos.

Visitas de Interés: Caserío de las Arvejas.

--------------------------------------------------------------------------------------


Senderismo y Naturaleza 

Senderismo y Naturaleza en Gran Canaria, rutas


· Senderos, Parques Naturales, Infraestructuras: En el Albergue la Hoyilla de la Aldea de San Nicolás, rodeado de un entorno natural, se ofrece en un clima ideal la posibilidad de realizar cualquier actividad en el medio natural; paisajes espectaculares y costumbres tradicionales de nuestra tierra que aún perviven en la zona. Además, ofrece una serie de actividades como talleres, charlas, rincón de lectura, biblioteca, senderismo, salto del pastor, juego del palo, etc.

Dirección: C/ Barranquillo Las Panchas, s/n en la Aldea de San Nicolás de Tolentino.


Información y reservas: 928.891.252 ; www.alberguelaaldea.com


Puedes encontrar rutas de senderismo familiares para pasear con tus hijos, tus amigos, excursiones por la montaña, trekking, recorridos tranquilos para pasear con los perros senderos abruptos perfectos para hacer montañismo, escapadas de gran recorrido o pequeño recorrido, etc. También encontrarás vías para ir en bici de paseo, marchas btt o mtb para los más valientes. Para los más moteros hay salidas moteras para sacarle partido y disfrutar al máximo de tu moto, así como circuitos para las motos de trial. Y si tienes un todoterreno 4x4 y te gusta la aventura, no lo dudes, escoge entre todos los itinerarios para ir en 4x4 y siente la emoción subido en tu todoterreno.

Poblaciones
A continuación se muestra un listado de poblaciones donde encontrarás de manera más específica recorridos de cada de ellas. Elige la población donde quieras buscar una itinerario que pueda interesarte. Ten en cuenta que puede que hayan trayectos que pasen a lo largo de más de una población.

Agaete: Agaete es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas (España). Está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, a 30 kilómetros de la capital. Dentro del término municipal destacan su cabecera (el casco de Agaete propiamente dicho), el puerto de las Nieves a orillas del océano Atlántico, comunicado regularmente por ferry con la isla de Tenerife, y Los Berrazales (barranco arriba, con una exuberante vegetación).


 En esta última zona, al pie del pinar de Tamadaba, se levanta un antiguo y abandonado hotel rural. La economía de Agaete se ha basado históricamente en la agricultura y la pesca, pero en los últimos decenios el turismo se ha convertido en el sector más importante. Una de las señas de identidad del municipio es el Dedo de Dios o Roque Partido, formación rocosa con aspecto de dedo humano que se levanta frente a la costa.


Agua de Fontanales: Moya es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Islas Canarias). Está situado al norte de la isla de Gran Canaria. Este municipio se encuentra a 25 kilómetros de distancia de la capital isleña, Las Palmas de Gran Canaria. El municipio se halla en el centro de la conocida como montaña de Doramas, nombre del caudillo aborigen proclamado guanarteme de Gáldar que encabezó la lucha de este cantón grancanario contra los invasores españoles en la guerra de conquista (1478-1483). Doramas fue asesinado en 1481 por el conquistador Pedro de Vera. En la parte alta del actual municipio se encuentra la cueva de Doramas, supuesto lugar de residencia de este guerrero.

 El municipio cuenta con un rico patrimonio natural. En su suelo se halla el espacio natural de Los Tilos, relicto de la antigua selva de Doramas, que representa la mayor superficie de laurisilva de la isla de Gran Canaria. Por otra parte, Moya es cuna del poeta modernista canario Tomás Morales, cuya casa natal es actualmente un museo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario